seaturtle.org
Multimedia Image Library Maptool Tracking Webmail Members News Links Search Help Donate

 

Satellite Tracking

Why did animal X stop transmitting?

Tras la Ruta de Las Tortugas Golfinas.....2011-2012 !!!!

A project of H. Ayuntamiento de Los Cabos, B.C.S. in conjunction with the partners and sponsors detailed below.

Subscribe to receive daily project updates

NameSpeciesLife StageRelease DateLast LocationDays Transmitted
ESPERANZA Olive RidleyAdult2012-11-122013-03-30138
PicAbby Olive RidleyAdult2011-11-142012-06-07206

Click on an animal's name for maps and more information.

Introduction

El seguimiento vía satélite de las tortugas marinas capturadas dentro del territorio Mexicano, mediante la aplicación de transmisores, provee conocimientos sobre la conducta de los individuos durante las ínteranidaciones, lugares de estancia, distancias y posibles rutas en el desplazamiento post temporada de anidación. Lo anterior contribuye al estudio de su comportamiento en el mar, lo cual provee conocimientos invaluables para definir las diferentes rutas migratorias y estimar él o los grupos componentes de la población reproductiva. El uso de telemetría nos ofrece un gran apoyo, para responder a preguntas esenciales para el manejo y la conservación de las tortugas marinas, así como comparar nuestros resultados con otras poblaciones de tortugas en el mundo.

Considerando la importancia de este tipo de estudios el Gobierno Municipal de Los Cabos, B.C.S. a través de su Programa para Protección de Tortugas Marinas de la Dirección Municipal de Ecología, con el apoyo de la Alianza WWF-Telcel y CONANP, en el año del 2009 dieron inicio al al proyecto “SEGUIMIENTO VÍA SATÉLITE DEL DESPLAZAMIENTO DE TORTUGA GOLFINA (Lepidochelys olivacea), ANIDANDO EN LOS CABOS, BAJA CALIFORNIA SUR - MÉXICO.”, debido a la poca información con la que se cuenta para esta especie con respecto a sus movimientos y rutas migracionales en Los Cabos, los datos que se obtengan del seguimiento del desplazamiento de las tortugas que sean estudiadas, podrán servir de base para futuras decisiones en cuanto a conservación y manejo. Desde entonces se ha dado seguimiento a 8 tortugas golfinas.

En el mes de noviembre del 2012 el Gobierno Municipal en coordinación con el Hotel Esperanza dieron continuidad al proyecto de seguimiento vía satélite liberando en el mes de noviembre en playas del hotel Esepranza en Los Cabos a una tortuga hembra adulta a la que le fue instalado un transmisor satelital y a la cual le llamaron “ESPERANZA".

Aundado al seguimiento El Programa de Protección a la Tortuga Marina con la ayuda de "ESPERANZA" dan continuidad a un proyecto educativo en el cual a través del seguimiento satelital de esta tortuga se realizaran actividades que están diseñadas principalmente para los grados de 3º a 6º de primaria, y que pueden ser adaptadas para niveles superiores o inferiores. Todas y cada una de las actividades han sido correlacionadas con los programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública. Además, muchas son interdisciplinarias e incluyen español, matemáticas, historia, ciencias sociales, así como conocimientos y habilidades científicas.

Cada una de estas actividades está diseñada para realizarse independientemente, durante el seguimiento de Esperanza a través de internet o simplemente como una experiencia posterior. Cada actividad presenta al inicio una o varias preguntas que promueven la participación de sus alumnos en una lluvia de ideas, para despertar interés en el tema, para fomentar el hábito de la investigación, para permitir que sus alumnos compartan con los demás lo que ya saben, para que hagan más preguntas y juntos busquen las respuestas y disfruten del proceso Enseñanza - Aprendizaje, recordando siempre que el proceso de llegar a una conclusión es tan importante como la conclusión misma. Con esto "ESPERANZA" se convierte en una invaluable tortuga no solo para conocer su biología, sino para ayudarnos a enseñar dentro de las aulas. Siendo este un programa innovador (el primero en su tipo) y realmente divertido para los jóvenes.

Project Partners

.- H.XI AYUNTAMIENTO DE LOS CABOS, B.C.S.

.- Hotel Esperanza

.- Programa Municipal para Protección de la Tortuga Marina

.- Hilton Los Cabos

.- Red para la Protección de la Tortuga Marina

.- Marine Turtle Ecology & Asistant Program (NOAA)

           

           

   

Project Sponsors

.- H.XI AYUNTAMIENTO DE LOS CABOS, B.C.S.

.- Programa Municipal para Protección de la Tortuga Marina

.- Hotel Esperanza

           

  • The presentation of data here does not constitute publication. All data remain copyright of the project partners. Maps or data on this website may not be used or referenced without explicit written consent.
  • For more information please visit the project website.
  • If you have questions or would like to request the use of maps or data for this project please contact redprotormar@prodigy.net.mx.

Be an Eco Maniac! ecomaniaccompany.com
ecomaniaccompany.com

Adoption Program
Give a gift that counts!
preview
Jude
Loggerhead
preview
Rarity
Loggerhead
preview
Erin
Green Turtle
preview
HOPE 4 FREYA
Loggerhead
About seaturtle.org FAQ Privacy Policy Terms of Service

seaturtle.org is registered as a 501(c)3 tax-exempt organization with the US Internal Revenue Service.
Copyright © 1999-2009 seaturtle.org Inc. All rights reserved.

If you have questions or comments about seaturtle.org please contact support@seaturtle.org.

If you have questions or comments about the website please contact the webmaster.