seaturtle.org
Multimedia Image Library Maptool Tracking Webmail Members News Links Search Help Donate

 

Satellite Tracking

Why did animal X stop transmitting?

La Pardita

Iniciativa Carey del Pacifico Oriental - ICAPO - Eastern Pacific Hawksbill Initiative

A project of NOAA Southwest Fisheries Science Center.


click map for full-size version
Track of La Pardita after being tagged and released from El Pardito, Baja California Sur, Mexico

Full-Size Map (13KB)
Animated Map (76KB)

Species: Hawksbill
Life Stage: Juvenile
Gender: Unknown
Release Date: 2012-04-02 00:00:00
Release Location: El Pardito, Baja California Sur, Mexico
Last Location: 2012-04-26 11:49:18

Background

Rafael, Arturo y Lorenzo, pertenecientes a la tercera generación de la familia Cuevas, legendario linaje de pescadores de Isla El Pardito, Baja California Sur, México, capturaron a La Pardita el 28 de marzo de 2012. Este ejemplar pesó 31 kg y midió 69 cm de largo curvo de caparazón es la tortuga carey más grande vista en la región en muchos años. Los Cuevas midieron, pesaron, marcaron y registraron a La Pardita y a continuación se comunicaron con los expertos del Grupo Tortuguero de las Californias (GTC) para anunciar que sería una interesante candidata para llevar un transmisor satelital. Los miembros del GTC Juan Manuel Rguez-Barón, Karen Oceguera y Andrea De Luca viajaron desde La Paz y trabajaron con los Cuevas en la labor de colocar el transmisor satelital.

La Pardita es la segunda tortuga carey equipada con un transmisor satelital en Isla El Pardito, gracias al apoyo de la Alianza WWF-Telcel, para el proyecto de telemetría satelital del GTC liderado por Hoyt Peckham. Históricamente la Isla El Pardito destaca como una importante área de agregación de tortugas carey en el Golfo de California. Por tal motivo los pescadores de la zona y el GTC decidieron sumarse la Iniciativa Carey del Pacífico Oriental (ICAPO) ya que esta población es catalogada como una de las más amenazadas a nivel global.

El trabajo de los Cuevas en Isla El Pardito representa un importante aporte a la conservación de la población local. Para liberar a La Pardita se congregaron todos los pescadores presentes en la isla -Simón, Ismael, Manuel, Rafael, Arturo y Lorenzo Cuevas- quienes orgullosos por su valioso trabajo cada día corroboran su firme compromiso con la recuperación de las especies amenazadas e implementación de artes de pesca más selectivas.

Dado el gran tamaño de La Pardita, todos tenemos la esperanza de que ella nos enseñará su ruta migratoria, pues hasta la fecha no sabemos de donde vienen las Careyes que frecuentan Isla El Pardito. Para ver más información sobre los esfuerzos de los Cuevas en la protección y monitoreo de las tortugas marinas en Isla El Pardito, vaya a la pagina de la carey Char, instrumentada en junio del 2011: http://www.seaturtle.org/tracking/index.shtml?tag_id=101208


SEATURTLE.ORG collaborates with Argos to help scientists and conservationists manage and analyse their valuable animal tracking data.

Be an Eco Maniac! ecomaniaccompany.com
ecomaniaccompany.com

Adoption Program
Give a gift that counts!
preview
Campeona
Blue Shark
preview
* Lower Mary (LMRL&CCG Inc)
Green Turtle
preview
* Burnett Mary (BMRG)
Loggerhead
preview
Baiyungu
Loggerhead
About seaturtle.org FAQ Privacy Policy Terms of Service

seaturtle.org is registered as a 501(c)3 tax-exempt organization with the US Internal Revenue Service.
Copyright © 1999-2009 seaturtle.org Inc. All rights reserved.

If you have questions or comments about seaturtle.org please contact support@seaturtle.org.

If you have questions or comments about the website please contact the webmaster.